Exposición Colectiva "Putxero y Sobremesa" en Sarean

Del 4 de julio al 15 de septiembre

Inauguración: 4 de julio a las 19:00 en Sarean

Siempre que voy a casa de mi amama y pido un vaso de agua, ella me lo sirve en una taza de aluminio que tiene colgada del salpicadero de la cocina desde hace más de 40 años. Ella le llama “puchero”, y dice que así se mantiene más fresquita. Cuando pienso en la palabra hogar me imagino la casa de mi amama, los tapetes sobre el sofá, la casa llena de los cuadros que pintaba cuando tenía 11 años y las mesas repletas de marcos de fotos. Pero sobre todo del putxero, que a mí me gusta escribir con tx.

Putxero y Sobremesa es un evento conformado por una exposición colectiva y una conversación. Enmarcado en la intimidad del hogar, la casa y lo doméstico, se analizan las relaciones que se establecen entre los seres que habitan en dicho espacio privado y su vinculación con él. La sobremesa se concibe como un acto de reunión y de intercambio, todo ello en relación con la acción de comer y cocinar.

Putxero lo configuran piezas que comparten un nexo con la cotidianeidad. Las artistas, todas mujeres, relacionan el espacio privado del hogar con propuestas artísticas que exaltan el valor de la intimidad en su día a día. Los aspectos que más se repiten son los tejidos, la costura y la porcelana, elementos muy presentes en nuestras casas.

Sandra Cadenas Sesma